Crecer

Objetivo número uno: Crecer en Capacidad de compra

La clave de una buena estrategia en Comunio pasa por darse cuenta de que el objetivo número uno debe ser crecer en capacidad de compra o poder adquisitivo. Definimos capacidad de compra de la siguiente forma.

Capacidad de compra  = Valor de Mercado + Presupuesto

La Capacidad de compra es igual al Valor de Mercado de nuestro equipo más el dinero que tenemos en caja. La partida comienza con el usuario teniendo 40 millones en caja o bien 20 millones en caja más un equipo de Valor "X". Por ejemplo, si se empieza con 20 millones y un equipo con Valor de Mercado inicial de 30 millones, la Capacidad de compra inicial es de 50 millones.

Cuanto mayor Capacidad de compra, mejor equipo podremos formar, y más puntos podremos conseguir. La Capacidad de compra se aumenta de 2 formas: 1) comprando jugadores que vayan a subir de Valor de Mercado, 2) vendiendo y evitando jugadores que vayan a bajar de Valor de Mercado o que no tengan muchas opciones de subir de Valor de Mercado.

 

Aumenta el Valor de Mercado de tu equipo. Cuanto mayor Capacidad de compra tengas, más puntos podrás conseguir en el largo plazo. Comunio es una carrera de fondo

La tarea de identificar si un jugador va a subir o va a bajar no es sencilla, y en Economunio te ayudaremos con ello. Al principio de la temporada (etapa 1) sobre todo, pero también durante el desarrollo de la misma (etapas 2 y 3 - ver sección "Cuándo: Las etapas de una temporada"), es posible identificar qué jugadores es probable que suban su Valor de Mercado. Para ello se necesita información y un análisis del Mercado en el momento dado para procesar esa información. Economunio facilita este análisis y provee herramientas para distinguir las buenas inversiones de las malas. Con algunos jugadores la decisión de tenerlos o no en plantilla no será fácil. Por suerte, muchas veces sí será posible distinguir qué jugadores nos llevarán al éxito o al fracaso en un momento dado.

 

Ser líder al principio no te garantiza la victoria. Al principio es más importante asegurarse buenas inversiones. El Comunio se gana en el Mercado

Objetivo número dos: ir consiguiendo puntos poco a poco

Un error muy común en Comunio es centrarse al principio en intentar conseguir un equipo decente que pueda puntuar bien y valga, prácticamente, para toda la temporada. Salvo que tengas muchísima suerte, esta estrategia no suele funcionar a largo plazo. Los jugadores tienen rachas, suben y bajan de Valor de Mercado continuamente y hay que estar siempre alerta para decidir a quién comprar (y cuándo) y a quién vender (y cuándo). El Comunio se gana, casi siempre, en el Mercado.

Será importante ir consiguiendo puntos poco a poco, pero siempre mientras se va aumentando la Capacidad de compra, mientras se va creciendo en Valor de Mercado. Es decir, puntos sí, pero no a toda costa. Ser líder al principio no te garantiza llegar al final de Liga compitiendo por el título.

Por suerte, conseguir puntos a la vez que se crece en Valor de Mercado no es ni mucho menos una misión imposible. Eso sí, no será fácil y ahí radica una de las claves del éxito. Siempre hay jugadores que son ideales para cumplir estos dos objetivos paralelos. Por ejemplo, jugadores baratos con buena media de puntos pero con poco recorrido en Comunio.

Como no siempre es fácil identificar a estos jugadores, en Economunio esperamos que nuestro análisis y herramientas puedan ayudarte. La Recomendación y los gráficos de Valor Vs. Media están pensados para ello. Formar una plantilla con muchos de estos jugadores aumentará tu nivel de competitividad.

Si te aseguras conseguir jugadores que vayan hacia arriba en Valor de Mercado y evitar aquellos que estanquen o reduzcan tu Valor de Mercado, tendrás mucho ganado. Crece en Capacidad de compra desde el principio, y no dejes de hacerlo siempre que veas una oportunidad. Mientras persigues este objetivo, ve consiguiendo tantos puntos como puedas.