Cuándo: Las etapas de una temporada

En esta sección repasamos las distintas etapas de una temporada Comunio. Dichas etapas suceden, de forma regular y relativamente previsible, durante una temporada de la liga... siempre y cuando no haya cambios importantes e impredecibles de una temporada a otra. Por ejemplo, hubo un cambio notorio en la temporada 2016-17: los precios no subieron tanto como la temporada anterior. El valor total del mercado en la 2015-16 superó y se mantuvo por encima de los 1,400 millones. En la temporada 2016-17, apenas llegó a los 1,300 millones en Septiembre y en general rondó los 1,200,000 millones. Además, en la segunda vuelta de la 2016-17, los precios tampoco subieron como en la 2015-16. 

Nota para Biwenger: el Mercado de Biwenger parece que se mueve de la misma forma que el de Comunio a rasgos generales. Por tanto, el análisis de esta sección es también válido para Biwenger (al menos, a día de hoy, Julio 2017). La principal diferencia al comienzo de la temporada 2017-18 son unos precios más altos en Biwenger.

 

Entender las distintas etapas del Mercado Comunio es fundamental. Las mejores decisiones no serán siempre las mismas: dependerán de la etapa en la que estemos

Las etapas de la liga están íntimamente relacionadas con el desarrollo global del Mercado Comunio durante el año. Observar la gráfica del Mercado durante un año - utilizando una aproximación de las últimas temporadas - nos ayudará a definir estas etapas.

La liga comienza en Agosto, pero la mayoría de las comunidades Comunio y Biwenger comienzan entre mediados de Julio y principios de Agosto. Además, tanto Biwenger como Comunio resetean las comunidades que continúan del año anterior entre el día 4 y 5 de Julio. Por tanto, desde ese día, la temporada fantasy arranca formalmente. Así, tomaremos Julio como punto de partida.

 

Etapa 1: Crecimiento

La primera etapa de una temporada Comunio es siempre la etapa de Crecimiento. Normalmente, esta etapa tiene lugar en los meses de Julio y Agosto, a veces extendiéndose hasta principio de Septiembre. Esta etapa se caracteriza por un fuerte crecimiento en el Valor de Mercado Total (entendiendo éste como la suma de los precios de todos los jugadores). Esto sucede por dos razones:

  1. Aumento del número de jugadores. Época de fichajes en la Liga. Muchos jugadores nuevos son añadidos al juego y por tanto el Valor total aumenta.
  2. Aumento del valor de los jugadores. Época de fichajes en Comunio. La mayoría de comunidades comienza la temporada, y los usuarios empiezan a fichar jugadores para sus equipos. Muchos fichajes en esta época, y creemos que a menudo por cantidades sustancialmente mayores que los precios indicados por el Valor de Mercado. Esto puede darse porque los precios en esta época están normalmente en su mínimo tras el verano (donde hay mucha menos actividad en el juego y por tanto los precios caen). Con precios bajos, las ventas a su vez son menores, favoreciendo aún más el incremento de precios.

La etapa de Crecimiento es el período perfecto para invertir e intentar aumentar tu capacidad de compra. Es la mejor época para conseguir jugadores que aumenten su Valor de Mercado en el corto plazo. Hasta los jugadores más caros tienen margen de revalorización en esta etapa.

 

Etapa 2: Estabilidad Relativa

Esta etapa coincide gran parte de la primera vuelta: desde Septiembre hasta principios de Diciembre. Tras la subida general de los precios en el mercado en la Etapa 1, se llega a un punto de equilibrio y el Total de precios permanece relativamente estable. Esto no quiere decir que los precios de los jugadores no varíen, ni mucho menos. A partir de Septiembre, los usuarios de Comunio ya tienen equipos y plantillas decentes, habrán usado todo (o casi todo) su presupuesto, y simplemente se dedicarán a mejorar lo que ya tienen.

¿Qué sucede con los precios en la etapa de Estabilidad?

En pocas palabras, los jugadores subirán o bajarán de precio en función de su rendimiento y las expectativas que generen. Por tanto, algunos jugadores se mantendrán, otros seguirán subiendo mientras sigan haciendo muchos puntos, y otros bajarán si su rendimiento no cumple las expectativas.

En esta etapa, será clave identificar qué jugadores van hacia arriba y cuáles podrían ir hacia abajo en Valor de Mercado. Siempre será posible seguir creciendo en Valor de Mercado, aunque cueste más que en la Etapa 1. Sin embargo, muchos usuarios forman su equipo durante la Etapa 1 hasta tener una alineación o una plantilla decente, y paran ahí. Esta estrategia normalmente lleva al estancamiento del equipo y a una dependencia mayor de lo normal del Azar. La observación continuada de los puntos y los precios de los jugadores nos permitirá intuir la tendencia de los precios para cada jugador para seguir creciendo. El gráfico de tendencia global mostrado anteriormente no nos informa sobre estas tendencias internas dentro del Mercado.

La etapa de Estabilidad Relativa se caracteriza por Estabilidad en el Mercado a nivel global, en combinación con variaciones internas importantes. Si observamos detenidamente, veremos que una parte del Mercado sigue creciendo, otra se mantiene estable y otra parte del Mercado baja de valor. Una mayor atención será necesaria para seguir creciendo en Valor de Mercado.

 

Etapa 3: Continúa la estabilidad, ¿con Repuntes?

A partir de Enero, el Mercado global suele presentar varios Repuntes (aumentos de Valor moderados). Esta etapa de Repuntes, en la temporada 2015-16, se extendió desde Enero hasta Abril, pero no siempre es así. Sin ir más lejos, en la última temporada (2016-17), apenas hubo repuntes y simplemente continuó la "estabilidad relativa".

En Enero, comienza la Segunda Vuelta de la Liga y además se abre el mercado de fichajes de nuevo. Muchas comunidades de Comunio/Biwenger se unen también coincidiendo con el comienzo de la Segunda Vuelta, o bien reinician su liga. Por tanto, es posible observar de nuevo los dos efectos de la Etapa 1 pero mucho más moderados: nuevos jugadores, y aumentos de valor debido a los precios bajos de los nuevos jugadores y al comienzo de nuevas comunidades de Comunio. Muchos de los nuevos jugadores serán el foco de las mejores inversiones.

Más adelante, justo cuando la Segunda Vuelta está más avanzada, llegamos al final de temporada para todas las comunidades Comunio. ¿Qué suele suceder al final? Dependiendo de las circunstancias de cada comunidad y usuario, observaremos una mezcla de "Sprint final" y "Estancamiento". Por un lado, algunos usuarios llegan con mucho dinero y/o capacidad de compra al tramo final de temporada, y quedando pocos jugadores de calidad por salir, éstos podrían tender a pagar mucho dinero por jugadores en busca de puntos de ultima hora, inflando los precios. Por otro lado, cuando los usuarios y las comunidades siguen bastante ajustadas a final de temporada o está todo el pescado vendido, hay cada vez menos movimiento, fomentando la caída de precios. Este último efecto se ve incrementado por las comunidades que continúan la temporada siguiente, ya que muchos usuarios comienzan a vender antes del bajón general propio del verano. Es difícil anticipar qué efecto será más importante a nivel global. Por ejemplo, la temporada 2015-2016 presentó Repuntes moderados hasta principio de Abril y una ligera caída entre Abril y Mayo. En cambio, en la temporada 2016-17, el nivel global del Mercado fue relativamente estable entre Enero y Mayo.

En general, a partir de Enero lo que vemos es una etapa de Estabilidad Relativa que continúa, pero añadiendo la posibilidad de Repuntes en el Mercado. Estos repuntes coinciden con el mercado de fichajes y el comienzo de la Segunda Vuelta. Buena etapa para invertir, pero siempre sin dejar de prestar atención a la parte del Mercado que sube y a la parte que baja.

 

Etapa 4: Parón

La última etapa de una temporada Comunio es la del Parón, que va desde el final de Liga hasta Julio. 

En este período, muchas comunidades quedan abandonadas o interrumpidas hasta Julio o principios de Agosto, reduciendo sustancialmente la actividad en el Mercado. Esto implica una bajada de precios generalizada. Además, muchos jugadores en la Liga abandonan sus equipos tras expirar sus contratos o ser traspasados y son eliminados del juego. Por tanto, el Valor del Mercado Total entre el final de Liga y Julio cae en picado. Si tu comunidad es de las que continúan la temporada siguiente sin empezar de cero, es una buena época para vender.

La etapa del Parón lleva al Mercado a su mínimo y dura hasta que el mercado de fichajes de La Liga vuelve a activarse y las comunidades de Comunio vuelven a retomar la actividad diaria... Y todo vuelve a empezar con la Etapa 1 de una nueva temporada: Crecimiento.

 

Para observar la historia del Mercado de Comunio desde 2011, no te pierdas los gráficos que Comunio ha facilitado. Aquí podrás seleccionar cada una de las temporadas para observar cómo se desarrolló el mercado en cada una de ellas. Muchas curiosidades. Por ejemplo, si te fijas, la temporada 2016-17 siguió un patrón más parecido al de la temporada 2014-15 que al de la 2015-16. Antes del 2014, el Mercado era bastante diferente a lo que es ahora.