Ferreira Carrasco: ¿sobrevalorado?

El talentoso jugador del Atlético de Madrid ya ronda los 9.5 millones de Valor de Mercado en Comunio y Biwenger. ¿Es demasiado? En Economunio pensamos que sí, y por eso decidimos hacer una encuestra entre nuestros seguidores en Twitter. Además, decidimos preguntar por separado a quienes ya tienen a Ferreira Carrasco y a quienes no lo tienen en su equipo. Esto es importante, ya que tener a un jugador inevitablemente aumenta el valor que le damos (esto es lo que se conoce como “Endowment effect”, traducido al castellano como “Efecto de Dotación” – ver el enlace para saber más sobre esto).

La primera parte de la encuesta y los resultados son los siguientes:

Casi la mitad de los encuestados declaró que lo vendería a Computer por Valor de Mercado, mientras que otro 35% lo hubiera vendido por 9.5, 10 o más. Sólo un 17% no lo vendería a ningún precio (una posibilidad es que para estos usuarios apenas queden jugadores en sus comunidades).

Al día siguiente preguntamos a aquellos que no tenían a Ferreira Carrasco si lo comprarían. Las respuestas fueron las siguientes:

Los resultados son reveladores. Un 61% de los encuestados ni siquiera pujaría por él a ese precio, por lo que sólo el restante 39% considera que su precio vale la pena. Podemos ver como el “Efecto de dotación” es evidente. En la primera encuesta, de los que ya tenían a Carrasco un 52% consideraba que su precio valía la pena (aquellos que no lo vendían o lo venderían por una cantidad mayor que su precio).

¿Cuáles son sus puntos y por qué está sobrevalorado?

Ferreira Carrasco lleva una media de 4.6 puntos en Comunio y de 5 puntos en el modo Jornada Perfecta de Biwenger. No es una media espectacular como debería pensarse para su precio. Sin ir más lejos, el centrocampista mejor puntuado (Vitolo) supera los 7 puntos de media y vale prácticamente lo mismo que el belga. Hay muchísimos jugadores que puntúan igual o mejor que Carrasco, y mucho más asequibles.

Por tanto, en Economunio creemos que el valor de Carrasco se debe a un sólo factor: su gran inicio de temporada. En la jornada 8 anotaba, de forma espectacular, su primer hat-trick en La Liga. Dos jornada más tardes añadía un doblete a su cuenta. Esto disparó las expectativas y su Valor de Mercado en todos los fantasy. Sin embargo, si miramos sus puntuaciones de forma continuada, éstas no han estado a la altura.

¿Qué recomendamos?

Dependerá de ti si te compensa quedarte a Ferreira Carrasco. Si en tu comunidad apenas quedan jugadores por salir, o si no tienes problemas de dinero, lo lógico sería quedarte con él. Pero, en general, en Economunio pensamos que hay inversiones mejores. Aunque exista la posibilidad de que haga mejores puntuaciones, hay jugadores por ese precio y más baratos que ofrecen mayor garantía de buenas puntuaciones. Por esto, la recomendación de Carrasco en nuestra herramienta apenas ronda el 20%.  9 millones son demasiados como para no tener aseguradas buenas puntuaciones regularmente. Y en cualquier momento podría bajar de valor.