Jugadores muy rentables

Este artículo es nuestra contribución semanal para JornadaPerfecta.

En los juegos de fútbol fantasy, a los jugadores hay que evaluarlos en función de:

  • Su capacidad de dar puntos
  • Su precio

Consideramos que un jugador es rentable cuando su capacidad de dar puntos es superior a la que indica su precio. O, visto de otro modo, un jugador es rentable cuando es más barato que jugadores que puntúan de forma similar.

En nuestro artículo de hoy, identificamos a 3 jugadores que destacan por la relación entre su media de puntos y su precio actual: Soldado, Edgar Méndez y Ramis. Un delantero, un medio y un defensa. Curiosamente, los 3 tienen algo en común: han estado lesionados últimamente. Es por ello que sus precios aún están por debajo de lo que se podría esperar.

¿Por qué y cómo identificamos que son rentables?

Simplemente hemos buscado entre los jugadores más baratos que tengan una media superior a 5 puntos por partido. Además, para que puedan ser realmente recomendables, hemos querido que cumplan con el siguiente criterio: jugadores importantes para sus equipos, con posibilidad de jugar siempre o casi siempre si les respetan las lesiones. Esto lo hemos podido ver en nuestro gráfico que compara los precios con la media de puntos, el cual utilizamos para generar la imagen que verán a continuación. Sí, ¡el gráfico es un caos! Aún así, esperamos que nos sirva para explicar por qué Ramis, Edgar y Soldado son, ahora mismo, jugadores muy rentables para Biwenger y Comunio.

Un delantero rentable: Soldado

Muy importante. Para que se vea claro que son rentables, lo que hacemos con cada jugador es ¡situarnos en el peor de los casos! Es decir, no damos por hecho que vayan a seguir con su media de puntos espectacular. Por tanto, los comparamos con jugadores que tengan una media un tanto inferior, y vemos cuál es la diferencia en precio. Aún así, veremos que son rentables. A los 3 jugadores se les localiza fácilmente en la parte baja de las flechas de colores del gráfico.

¿Sería una locura esperar que Soldado pueda dar tantos puntos de aquí a final de temporada como Andone, Rubén Castro o Sergio León? No. En el gráfico vemos que la media de Soldado es superior a 6 puntos por partido y vale unos 4 millones. Los otros delanteros mencionados rondan los 7.5 millones (fíjate en el círculo amarillo del gráfico). Soldado tiene potencial de ofrecernos tantos o más puntos que ellos y a un menor coste. Además, si sigue jugando seguirá subiendo de valor hasta igualarse con el resto, tal como indica la flecha amarilla.

Un medio rentable: Edgar Méndez

Temporada ´fantasy´espectacular, sólo interrumpida por las lesiones y la competencia en el Alavés. Lo comparamos con otros jugadores con buena media y que a veces también parten del banquillo. Por ejemplo, hemos redondeado (fíjate en el círculo gris) a jugadores como Sarabia o Rakitic. Ahora mismo, estos jugadores rondan los 6 millones. Edgar sólo vale 4 millones. Si tiene continuidad, Edgar puede darte lo mismo que esos otros jugadores más caros. Y con suerte, podría servirte para aumentar presupuesto.

Un defensa rentable: Ramis

Por último, un defensa goleador a precio de saldo. A pesar de haber subido 1 millón de valor en el último mes, sigue siendo bastante barato. En este caso, lo comparamos con su pareja en la defensa del Eibar (ver el círculo naranja). Mientras Lejeune vale unos 3.8 millones, Ramis sólo vale 1.7. Aunque Ramis baje su nivel y por tanto su media, es posible que nos dé tantos puntos como otros defensas que valen 1 ó 2 millones más que él. Si andas justo de dinero, te permitirá ahorrarte millones muy valiosos sin perjudicar el nivel de tu once.

Nota importante: en ningún momento recomendamos pujar muy por encima de su valor, no vaya a ser que vuelvan a caer lesionados. Simplemente puja si los ves tu mercado, y ni de broma los vendas si los tienes.

Puedes ver y explorar nuestro gráfico al completo aquí.