Las decepciones de la temporada, en clave fantasy

¿Qué jugadores no han cumplido, ni de lejos, con las expectativas iniciales? Al principio de cada temporada, se generan expectativas sobre cómo lo harán los jugadores en La Liga. Y en los fantasy. Los precios de los jugadores en los juegos fantasy se nutren de nuestras expectativas. Aquí te traemos 11 grandes decepciones de lo que va de temporada. ¡No ha sido fácil elegir!

Para hacer una buena comparación, como siempre, nos basamos en los números. Elegimos 2 momentos en el tiempo:

  • Principio de Liga, Jornada 3: tras la disputa de dos jornadas, los precios ya incluían las expectativas puestas en los nuevos fichajes.
  • Actualidad, Jornada 29

Es fácil detectar decepciones en las ligas fantasy. Observando los precios de Comunio, buscamos bajadas de valor significativas acompañadas por estadísticas de puntos muy normalitas.

El resultado es el siguiente once. Un 11 de decepciones en lo que llevamos de 2016-2017

Elaborado con best11.com

Se esperaban grandes cosas de todos ellos. Nani, fichaje galáctico en el Valencia. Vietto y Franco Vázquez con un comienzo de Liga fulgurante. Jony, Bebé y Llorente en nuevos equipos tras despuntar con Sporting y Rayo la temporada pasada. Ganso y Gaitán, también fichajes de relumbrón. Godín, Cabral y Keylor, muy buenos números en la temporada 2015-16.

¿Adivinan en cuánto estaba valorado este equipo allá por la Jornada 3? Seguramente, si alguien te hubiera dado este equipo en aquella época, no te hubieras quejado.

¿Cuánto puede valer ahora mismo este mismo 11?

Y, lo más importante, ¿cuántos puntos han dado estos jugadores?

Veamos la siguiente tabla.

 

Este equipo llegó a valer más de 80 millones a principio de temporada. Hoy apenas supera los 20. En total, no llega a los 35 puntos de media por jornada. Increíble pero cierto. Los números hablan por sí solos.

Sentimos incluir a Godín en este equipo, justo ahora que acaba de arrancar (en lo que a puntuaciones fantasy se refiere). Pero lo cierto es que su rendimiento durante la temporada no justifica el precio de 9.1 millones que tenía en la Jornada 3.

Por su parte, otros se han quedado en la preselección y no han llegado a entrar en el 11 por varias razones. Como diría Julen, los que no están hoy, siguen teniendo opciones y quizás puedan estar aquí en el futuro. Mención especial para Paco Alcácer, cuyo valor era de 8 millones en la Jornada 3 y ahora es de sólo 1 millón aproximadamente. Decidimos no incluirlo porque su valor se correspondía con las expectativas generadas como delantero del Valencia, y estaba claro que era sólo cuestión de tiempo que su precio se ajustara a su nuevo rol en el Barça.

¿Qué podemos sacar de este análisis?

Esto nos debe servir para aprender a vender antes de que suceda la tragedia (aquí el consejo de Economunio sobre cuándo vender). Hay que recordar siempre que los juegos fantasy son juegos de estrategia. Y lo que hoy “parece bueno”, mañana podría no serlo. Son juegos de momentos. Mantén una plantilla en continua evolución y no te cases con nadie.

Este artículo lo encontrarás también publicado a través de nuestra colaboración con JornadaPerfecta.