Las revelaciones de la temporada, en clave fantasy

¿Qué jugadores han superado, con creces, las expectativas iniciales? Al principio de cada temporada, se generan expectativas sobre cómo lo harán los jugadores en La Liga y en los fantasy. Los precios de los jugadores en los juegos fantasy se nutren de nuestras expectativas. Aquí te traemos 11 grandes revelaciones de lo que va de temporada.

Para hacer una buena comparación, como siempre, nos basamos en los números. Elegimos 2 momentos en el tiempo:

  • Principio de Liga, Jornada 3: tras la disputa de dos jornadas, los precios ya incluían las expectativas iniciales puestas en los jugadores de La Liga.
  • Actualidad, Jornada 29

Nuestro método para detectar “revelaciones” en las ligas fantasy es el siguiente. Observamos los precios en la Jornada 3, en este caso de Comunio, y buscamos las mayores subidas de valor hasta el día de hoy. La diferencia en Valor de Mercado nos mide el cambio en las expectativas. Lo normal es que tales subidas hayan venido acompañadas por estadísticas de puntos excepcionales.

El resultado es el siguiente once. El 11 de las revelaciones 2016-2017:

Once elaborado con best11.com

Ahora mismo, no hay duda de que estamos ante un equipazo Fantasy. Pero, por aquél entonces, a principio de Liga, ¿cuál hubiera sido tu percepción de este equipo?

¿Adivinas en cuánto estaba valorado este equipo allá por la Jornada 3? ¿Y ahora?

Y, lo más importante, ¿cuántos puntos han dado estos jugadores?

Veamos la siguiente tabla.

 

Este equipo costaba solo 27 millones a principio de temporada. Hoy, ¡supera los 80 millones!

No hace falta decir nada sobre el rendimiento espectacular de todos estos jugadores en esta temporada, clave en la actuación de sus equipos. Si algún visionario tuvo este equipo desde el principio, habría conseguido la friolera cifra de 1,643 puntos. La media de puntos por partido jugado de este equipo ha sido espectacular: 63.5 puntos por jornada.

Muchos otros podrían haber entrado perfectamente en este 11. Destacamos a los siguientes, que formarían el banquillo del equipo:

Otros como Nasri, Sandro, Ceballos, Radoja o Edgar también podrían haber estado en este 11. Se han quedado a las puertas debido a la altísima competencia que existe para entrar en la Selección de Revelaciones Fantasy, patrocinada por Economunio.

Es curioso contrastar este resultado con lo que vimos para el Once de Decepciones: un 11 que llegó a valer más de 80 millones a principio de temporada y hoy apenas supera los 20. En total, éstos 16 jugadores hubieran formado una modesta plantilla de 40 millones, sin ninguna estrella, y que actualmente valdría más de 115 millones. ¿Habrías apostado por ellos?

¿Qué podemos sacar de este análisis?

Quizás, a más de uno, en aquella época, este equipo no le hubiera parecido ninguna maravilla. ¿Por qué? Porque a veces es fácil confundir “Precio” (Valor de Mercado) con “Calidad” (Valor real).

Decía Antonio Machado que “Todo necio confunde valor y precio”.

No creemos que haga falta ser necio, pero la confusión es frecuente. Nos pasa a todos. Es muy humano dar por hecho que si algo cuesta poco es porque no merece la pena. Y si vale mucho, ¡pues debe ser bueno! Son atajos que usamos para tomar decisiones complejas. Sin embargo, el precio se forma con las expectativas de todos los que juegan: por tanto, el precio tarda en reflejar el valor real de un jugador. El precio no reflejará la calidad hasta que ésta no sea extremadamente obvia para todo el mundo.

Por esto mismo nació Economunio. Para ayudar a distinguir el valor real de cada jugador cada día. Por ejemplo, estos 11 hubieran sido muy del gusto de Economunio antes de que su precio se disparase. Estos jugadores hubieran recibido una recomendación altísima en nuestra herramienta desde que empezaron a puntuar bien. Y seguro que también hubieran sido recomendados por nuestro compañero ChollosBiwenger en su sección de Chollos en JornadaPerfecta.

Este artículo fue publicado como parte de la colaboración de Economunio con JornadaPerfecta