¡Novedades en nuestras herramientas!

Estimados lectores,

Como anunciamos hace algo más de un mes, los cambios notorios introducidos por Comunio causaron una especie de terremoto en el mundo fantasy. Por ello decidimos poner en stand-by nuestras herramientas hasta que las aguas volvieran a su cauce. Nuestras conclusiones a día de hoy son las siguientes:

Comunio

Más allá de que guste más o menos, el cambio al sistema de puntos basados en el algoritmo de SportRadar se realizó muy a destiempo. Además, decidieron cambiar la conversión del algoritmo a puntos de Comunio una vez avanzada la primera jornada. Como consecuencia, la evolución del mercado cambió. Pero no contentos con esos, decidieron (sí, justo en ese momento de calma) cambiar también el algoritmo del mercado para pasar a incluir más comunidades que antes. Se generó una burbuja tan espectacular como sinsentido e injusta para muchos. Por tanto, los destrozos a las estrategias concienciadas de los usuarios han sido varios, llevando la temporada actual al terreno de la suerte.

El resultado de tanto cambio no nos convence. Por una parte, no somos fans de evaluar a los jugadores en el campo con estadísticas. Puede resultar paradójico dado que la razón de ser de Economunio son, precisamente, ¡los números! La cuestión es que no es lo mismo evaluar la actuación de un jugador en el terreno de juego que evaluar la relación calidad-precio de un jugador en un juego fantasy. En la evaluación de un jugador en un partido hay muchos aspectos difíciles de cuantificar y valorar, como ya explicamos aquí en Jornada Perfecta. En la evaluación de un jugador para un juego, los aspectos a tener en cuenta son más limitados y relativamente fáciles de cuantificar y valorar. Pero bueno, ésto es sólo cuestión de gustos y cada uno tendrá el suyo.

Lo realmente preocupante se resume en dos factores: 1) el algoritmo de SportRadar parece ser bastante resultadista, reduciendo ese factor extra de los juegos que hace a los equipos pequeños también interesantes, 2) el nuevo mercado de Comunio, que no termina de funcionar (jugadores que nunca juegan copando las listas de subidas, bajadas y subidas extremas de forma consecutiva y, lo que es más preocupante, la negativa de Comunio – al menos vía Twitter – a admitir que tienen un problema).

Biwenger

Biwenger ha mantenido el sistema de puntuación más popular (las picas del As), nuestro preferido y en el cual nos centramos desde que comenzamos la aventura de Economunio. Su mercado también sufrió algunos vaivenes importantes durante el mes de Agosto, aunque de menor magnitud que los de Comunio. Por suerte, en Biwenger sí reconocieron el problema desde el minuto uno y trabajaron en ello para mejorarlo. El resultado, desde estos últimos días, es un mercado que parece funcionar de forma muy sensata e intuitiva, totalmente basado en las pujas y ventas de sus comunidades. Esperamos que continúe así. Sea cual sea el sistema de puntos, un buen mercado que convierta el juego en un auténtico juego de estrategia es fundamental.

Cambios en Economunio

Tras un tiempo de observación y meditación, hemos decidido darle un giro a la herramienta principal de Economunio. A partir de ahora, no ofreceremos una tabla completa con todos los jugadores, sino que ponemos a disposición de los usuarios una herramienta para calcular la relación Calidad-Precio. La principal ventaja es que te permitirá obtener una estimación en cualquier momento y para cualquier circunstancia. No tendrás que esperar a que actualicemos la página ni que estar atado por nuestras suposiciones sobre el jugador. Podrás, por tanto, jugar con cada variable, manejar distintos supuestos, y ver en qué rango oscila la relación Calidad-Precio para el jugador que te interese. Tanto uno que ya tengas y te plantees vender, como otro que esté en el mercado. La desventaja es, obviamente, que tendrás que introducir tú mismo la información sobre el jugador.

La idea de este indicador Calidad-Precio es que sea un complemento para tus decisiones de compra y venta. No se trata de un indicador de “recomendación”, como el año pasado. Para evaluar cómo de recomendable es un jugador hay que tener en cuenta puntos y relación calidad-precio, pero también dentro de tu propio contexto (diferente para cada uno). Por tanto, creemos que la mejor forma de ayudarte no es con una “recomendación” global, sino con un indicador Calidad-Precio que puedas tener en cuenta. Así, sabiendo las necesidades de tu equipo y los puntos del jugador que evalúas, con nuestro indicador podrás asegurarte de que la inversión es también sensata desde el punto de vista económico.

Por el momento, la calculadora está optimizada para el mercado de Biwenger. En un futuro quizá nos planteemos optimizarla también para Comunio, pero de momento no barajamos esta posibilidad.

Estaremos encantados de recibir tus comentarios sobre la nueva herramienta vía Twitter, y cualquier sugerencia para mejorar será siempre bienvenida. Cualquier duda que tengas sobre el uso de la misma también puedes hacérnosla llegar vía Twitter. ¡Esperamos que te sea útil y seguir ayudándote!