Para ganar, dos objetivos

Como bien dijo Steven Covey, uno de los principios a seguir para ser efectivos es comenzar con un fin en mente. Y el fin de todos nuestros lectores cuando nos visitan es el mismo: ganar Comunio o Biwenger. Para ello, el objetivo a seguir es, a primera vista, "conseguir más puntos que todos tus rivales". Sin embargo, es mucho más efectivo plantearse el siguiente objetivo del juego (el que nadie te cuenta): "utilizar tus recursos limitados (dinero y jugadores) de la mejor manera posible para, cuando acabe la liga, haber conseguido más puntos que todos tus rivales".

Los juegos de fútbol fantasy con más éxito tienen un funcionamiento simple. Sólo hay dos recursos que manejar para ganar Comunio y Biwenger: tu dinero y tu plantilla. Y, en el día a día, sólo hay dos decisiones que tomar: por quién pujar (y cuánto), y a quién vender. De entrada, resulta inmediatamente obvio que necesitamos formar una plantilla que nos permita alinear 11 jugadores cada jornada. También resultará obvio que, si se puede, será mejor tener una plantilla con más de 11 jugadores para evitar contratiempos. Por ejemplo, en caso de lesiones, sanciones o rotaciones. Lo que no resulta tan obvio es que la plantilla tiene otra función: la plantilla es tu inversión. En esta guía veremos que, para ganar Comunio, invertir bien los recursos iniciales es fundamental.

Los jugadores en Comunio pueden subir y bajar de valor rápidamente. Por tanto, la revalorización de tu plantilla es la mejor manera de ganar dinero en Comunio y sacar ventaja a tus rivales. Con más dinero, podrás conseguir un mejor once en el futuro. En cambio, el dinero en caja ni crece ni disminuye. El dinero invertido en jugadores puede aumentar o puede disminuir. Además, como veremos en las siguientes secciones de Análisis, es posible intuir cuando un jugador puede subir o bajar o de valor. Por tanto, será esencial mantener buenas inversiones continuamente. Y sí, ésto es más fácil decirlo que llevarlo a cabo. Así que tranquilo, a través de nuestro camino por la guía de Economunio te explicaremos cómo hacerlo. Una vez que lo aprendas, es casi seguro que lucharás siempre por ganar Comunio.

 

Para ganar Comunio hay que manejar simultáneamente dos objetivos: 1) utilizar la plantilla como inversión de la mejor manera a la vez que 2) consigues alinear un 11 competitivo cada jornada.

La primera clave para ganar Comunio está en darse cuenta de lo siguiente. Para luchar por ganar Comunio, hay que manejar simultáneamente dos objetivos: 1) utilizar la plantilla como inversión de la mejor manera a la vez que 2) consigues alinear un 11 competitivo cada jornada. Para llevar esto a cabo, tu herramienta principal serán tus decisiones diarias de compra y venta de jugadores.

Por tanto, necesitamos saber cómo invertir bien. En las siguientes secciones de Análisis exploraremos el funcionamiento del Mercado en detalle. Generalmente, se da la circunstancia de que buenas inversiones iniciales suelen llevar a un 11 muy competitivo. Quizá, a veces será recomendable sacrificar algunas tentaciones en el corto plazo. Pero, por suerte, existen jugadores que son a la vez una buena inversión y una gran fuente de puntos para nuestro próximo 11. Éstos serán los jugadores más recomendables: aquéllos que nos facilitan lograr simultáneamente los dos objetivos.