Las superestrellas

Decidir sobre la compra o venta de superestrellas no es algo tan obvio como parece. Estas decisiones deben ser evaluadas con mucha cautela. Por su escasez - se cuentan con los dedos de una mano o dos - las superestrellas en Comunio y Biwenger son un caso especial. Para Economunio, las superestrellas son aquellos jugadores que han estado continuamente (durante varias temporadas) a un nivel superior al resto en cuanto a puntos.

Al comenzar la temporada 2016-2017, en Economunio consideramos que sólo 5 jugadores entraban en esta categoría: Messi, Luis Suárez, Cristiano Ronaldo y, un escalón por debajo, Neymar y Bale. Sin embargo, la temporada 2016-17 vio un bajón fuerte en cuanto a puntos de Cristiano Ronaldo y Bale. 

Para dar nuestra perspectiva en la temporada 2017-18, echemos un vistazo a los números. Además, analizaremos cuándo es más recomendable fichar a las superestrellas, y repasaremos sus precios en la pretemporada.

 

¿Qué define a una superestrella en Comunio?

Observando la media de puntos de todos los jugadores de Comunio, lo realmente excepcional es superar los 8 puntos de media en una temporada. Y aún más, repetir la hazaña temporada tras temporada. Estos jugadores justifican su elevado precio porque, simplemente, no hay más como ellos. 

En la siguiente tabla podemos ver la media de puntos de 7 estrellas en Comunio desde la temporada 2009-10. Algunos de ellos no llegaron a La Liga hasta más tarde, y por tanto no existen datos para los años anteriores a su llegada.

A nivel general, no es oro todo lo que reluce. Hay diferencias importantes entre los 7 jugadores. Hay jugadores que han sido muy regulares año tras año, y otros que no tanto. Hemos añadido una última fila para resaltar lo que podemos esperar este año de cada jugador si continúan con la tendencia de los años anteriores. Sin embargo, hay 3 incógnitas importantes: Cristiano, Bale y Benzema. En estos casos, la tendencia no está clara y el bajón en la 2016-17 siembra dudas. Por otro lado, también habría que ver cómo afecta el cambio de entrenador a los cracks del F.C. Barcelona.

 

Messi, Cristiano Ronaldo y Luis Suárez

Messi y Cristiano Ronaldo destacan por encima del resto históricamente. Sin embargo, Cristiano se está desinflando (en los fantasy) desde la temporada 2015-16, dejando a Messi como el mejor jugador fantasy con diferencia. Por su parte, Luis Suárez ha irrumpido con fuerza, y ya ocupa la segunda plaza sólo por detrás de Messi en cuanto a puntos.

¿Volverá Cristiano por sus fueros? Es la pregunta fantasy del millón. Lo que ha quedado claro con Zidane en el Real Madrid es que Cristiano se perderá partidos por rotaciones.  Messi parece ser el jugador que menos rota entre estos 3.

Neymar

Neymar (y Bale) superaron por primera vez los 8 puntos en la 2015-16. Mientras Neymar casi repitió la hazaña en la 2016-17, Bale apenas llegó a los 5 puntos de media. El brasileño tiene potencial para volver a superar los 8 puntos de media y seguir creciendo. 

Bale, Benzema y Griezmann

Por último, Griezmann, Benzema y Bale. Grandes jugadores, no cabe duda. Pero están un peldaño por debajo del resto en los fantasy. Las continuas lesiones de Bale, su bajón en la 2016-17 y las rotaciones de Zidane generan dudas sobre el galés. Griezmann apenas superó los 7 puntos en su mejor temporada. Benzema, con una amplia trayectoria, sólo destacó especialmente la temporada pasada (2015-16). En cuanto a rotaciones, Griezmann tiene a favor una mayor regularidad en su participación, ya que rota mucho menos que los cracks del Real Madrid.

Evolución histórica

El gráfico muestra los datos de la tabla anterior. Nos ayuda a ver claramente la separación que ha existido históricamente entre Cr-Messi y el resto. En segundo lugar, vemos como la temporada 2015-16 fue una excepción en la que prácticamente todos estos jugadores tuvieron una media excepcional. Por último, vemos como en la 2016-17 las distancias entre estos 7 jugadores se han acentuado (datos de Comunio).

 

¿Son siempre recomendables?

No, nunca recomendaríamos su fichaje sí o sí. Debajo analizaremos en qué condiciones recomendamos su fichaje: la clave estará en el "cuándo".

 

¿Cuándo es recomendable fichar a una superestrella?

El momento ideal es una vez avanzada la temporada, y no al principio. Al principio sólo sería recomendable en caso de encontrarlos a un precio muy bajo, ya que nos permitiría especular. La razón está en las "etapas de la temporada": al principio de la temporada, el objetivo fundamental debe ser aumentar la capacidad de compra de tu equipo, lo cual se consigue haciendo inversiones que te permitan aumentar de Valor de Mercado. Las superestrellas, generalmente, ya están a un precio alto y no será fácil especular con ellas. Además, se llevan gran parte de tu presupuesto. La clave está en lo que en economía se denomina 'coste de oportunidad': si invertimos 20 millones en una superestrella, son 20 millones que dejamos de invertir en un buen puñado de jugadores con opciones de crecer considerablemente en Valor de Mercado (y a la misma vez ir dándote bastantes puntos con un equipo más compensado). Esto es especialmente importante a principio de la temporada.

Obviamente, como mencionamos, la excepción es: si el precio de la superestrella es una ganga, ¡ve a por él! Sin volverte loco, claro. Que sea una ganga o no dependerá de cómo estén los precios de los demás jugadores en ese momento. Nuestra Herramienta de Recomendación tiene esto en cuenta y te dirá en qué momento una superestrella puede ser más o menos recomendable. Aunque, no olvidemos, las superestrellas son un caso especial y muchas veces dependerá de tu situación particular.

Por otra parte, el Mercado no siempre nos favorece y es posible que las superestrellas salgan en tu Mercado demasiado pronto. En estos casos, sobre todo si se trata de Messi, podríamos plantearnos pujar si el precio no está aún por las nubes y siempre sin volvernos locos: si no te llevas a la primera superestrella, o a la segunda, no pasa nada. Además, también está la opción de revender pronto si se revaloriza muy rápido: a veces pasa y puede ser una buena opción, el problema es que a muchos les preocupa arrepentirse de vender a una superestrella. Al principio de la temporada recuerda: hay mucho, bueno, bonito y barato donde invertir.

Una vez que el Mercado se ha estabilizado, y una vez que hayamos crecido en Valor, será un buen momento para sustituir algunos de los jugadores que tengamos por una superestrella. Y en esa situación, la puja deberá ser mayor si hay mucha competencia en tu liga y si ya han salido otras superestrellas y, por tanto, no quedan muchas más. Con suerte, si has conseguido buenas inversiones en las primeras semanas, estarás en una posición más fuerte que el resto para poder pujar más y llevarte a la superestrella que aparezca en el Mercado.

 

El precio de las superestrellas: ¿merece la pena?

¿Qué justifica un precio Top? Sólo los puntos excepcionales. No siempre el precio de un jugador está acorde con sus puntos. Por eso, cuando salga un jugador caro en tu mercado, es bueno evaluar si su precio está justificado. Como hemos visto, los puntos varían para cada superestrella y habrá que evaluar el precio de cada uno en cada momento. Nuestras herramientas de decisión podrían ser de ayuda.

Nota de Pretemporada 2017-18

Cuando se reinician las comunidades (sobre el 5 de Julio), los precios suelen estar ajustados a las puntuaciones de la temporada que terminó. Este ajuste se produce a medida que avanza la temporada y demuestra que, incluso con los grandes cracks, ¡la paciencia de los que jugamos al fantasy tiene un límite! En el gráfico vemos como a mayor media, mayor precio (datos del gráfico: Comunio, a día 10 de Julio de 2017). Hemos añadido también a 5 jugadores que se acercaron a las estrellas en puntuaciones.

A mayor media, mayor precio. Por tanto, a día de hoy, aunque la media de Bale no sea brillante, su precio es asequible. Cristiano vale tanto como Isco o Willian José. Neymar apenas supera a Iago Aspas. En general, lo que vemos es que los precios están ajustados a las expectativas que tenemos sobre cada jugador. Pero este gráfico es una imagen parcial: lo ideal es observar el gráfico con todos los jugadores.

La clave estará en estar atentos a la evolución de los precios durante los meses de Julio y Agosto. A día 10 de Julio, como muestra el gráfico, algunas de las superestrellas están a un precio razonable con el que podríamos incluso especular. En Biwenger, por otro lado, los precios están ligeramente más altos para estos jugadores, así que hay menos margen para especular.

A día de hoy (10 de Julio), esperamos que algunos de estos jugadores suban de Valor (al menos en Comunio). Pero no podemos predecir cuándo, ni la magnitud de la subida. También esperamos que los precios se estabilicen a principio de Septiembre.

 

Resumiendo

¿Son las superestrellas recomendables siendo tan caras? Sí, pero ojo a las diferencias entre jugadores

¿Son muy recomendables siempre? No, no siempre. Al principio menos, a medida que avanza la competición, más. Excepción: si muy al principio están a precio de saldo.

Recuerda que al principio de liga el objetivo es crecer en Valor de Mercado: 20 millones en una superestrella son 20 millones que no inviertes en jugadores que vayan a crecer. Una Superestrella cara al principio de tu temporada Comunio/Biwenger puede restarte competitividad a la larga.