Corto plazo: un once

La alineación es sólo el objetivo a corto plazo para cada jornada

El primer objetivo que se nos viene a la mente al comenzar una liga Comunio es el de formar un once para la jornada más próxima. Como acabamos de ver en la sección anterior, la Alineación de 11 jugadores es el objetivo a corto plazo. La Alineación en Comunio es lo que nos va a dar los puntos cada jornada. En esta sección revisamos una serie de puntos básicos sobre las opciones que existen para formar un Once.

Sólo los 11 jugadores elegidos nos darán puntos en una jornada en Comunio. Tenemos que buscar un 11 que nos dé el mayor número de puntos posible. Hay 4 posiciones diferentes (Portero, Defensa, Centrocampista y Delantero) y existen 5 posibles combinaciones (en la versión gratuita, en la cual nos centramos): 4-4-2      3-4-3        3-5-2        4-3-3    y    4-5-1.

Ejemplo de una Alineación en Comunio. Fuente: comunio.es

Por lo tanto:

Siempre se requiere 1 portero, y no más.

Se requieren 3 defensas en 2 de 5 opciones (40%), y 4 en las otras 3 opciones  (60%).

Se requieren 3 medios solo en 1 de 5 opciones; 4 en otras 2 (40%); y 5 en las últimas 2 opciones (40%).

Se requiere sólo 1 delantero en 1 opción, 2 delanteros en 2 opciones (40%) y 3 en las otras 2 (40%).

Es decir, en promedio, se necesitan 3.6 defensas, 4.2 medios y 2.2 delanteros. 

En general, es posible sustituir jugadores de distintas posiciones de campo cambiando de formación. Sin embargo, un portero sólo es sustituible por otro portero, lo cual hará que esta posición suela ser menos valiosa que el resto.

 

¿Hay alguna posición que dé más puntos que otra?

En teoría, no. Un Delantero no tiene por qué dar más puntos que un Defensa sólo por el hecho de ser delantero. Los mejores delanteros, eso sí, suelen ser los que más puntos hacen en el juego, gracias a los goles. Pero no todos y no siempre. Dependerá de quién estemos hablando y de las rachas goleadoras que tengan. Hay jugadores buenos y jugadores menos buenos para Comunio en todas las posiciones.

¿Cuántos jugadores hay en el juego en cada posición?

En el juego hay, en total, alrededor de 500 jugadores, los cuales se reparten por posición de la siguiente forma (tomamos como base datos de principio de Septiembre, cuando había 497 jugadores en Comunio una vez que había comenzado La Liga y se había cerrado el mercado de fichajes):

En principio, hay un cierto equilibrio entre lo que se necesita para un 11 y lo que ofrece el Mercado en cuanto a las posiciones de los jugadores. La excepción son los delanteros, ligeramente más escasos en el Mercado que el resto en relación a la Necesidad: en promedio, un 20% de una alineación estará compuesto por delanteros, pero en el Mercado los delanteros son sólo un 16% del total.

¿Hay alguna posición que sea más cara que otra?

En general, veremos que los Delanteros suelen ser más caros que el resto. Esto se debe al hecho de ser ligeramente más escasos y a la posibilidad de que marquen más goles. Más adelante, cuando analicemos los puntos y los precios de los jugadores, veremos si merece la pena o no pagar ese precio más caro.

 

¿Hay jugadores para todos?

Depende de cuántos usuarios participen en tu comunidad. De los 500 jugadores, sabemos que por lo menos 20 porteros y 200 jugadores de campo jugarán cada jornada (11 jugadores por cada uno de los 20 equipos de La Liga). Cuantos más usuarios haya en tu comunidad, más habrá que afinar en la selección de la plantilla.

 

¿Hay alguna alineación que deba ser preferida al resto?

No. Plantéate la elección de tu once de la siguiente forma: tienes que alinear 1 portero y 10 jugadores de campo que te den el mayor número posible de puntos. Observa los puntos que suelen dar los jugadores (por ejemplo, la media por partido) y busca la mejor combinación posible.